sábado, 12 de abril de 2008

DINASTIAS








Por Manuel Prieres






Foto El Nuevo Herald EFE
“Dinastía:
Familia en cuyos individuos se perpetúa el poder o la influencia política,
económica, cultural, etc.” Eso lo dice el
diccionario.

En este particular pudiéramos hablar de Raúl y Fidel. De Blas y Vladimiro.

En la historia de Cuba han existido tres personas que han influído en el destino de los cubanos como nadie: Blas Roca, Fulgencio Batista y Fidel Castro.

Me mueve a escribir este trabajo debido a que hoy aparece en la prensa una nutrida reunión de disidentes en Cuba lanzando al mundo un comunicado conjunto al que ellos denominan “Agenda para la Transición: una plataforma política para el proceso que se avecina en Cuba, y el cual debe transcurrir en una “atmosfera de RECONCILIACION”, dijeron sus directivos”.

Entre los que más spot light cogieron aparecen, Martha Beatriz Roque, Elizardo Sánchez Santa Cruz, René Gómez Manzano y Vladimiro Roca. Todos en el pasado miembros del Partido Comunista de Cuba.

Cuando ellos llegan a la conclusión de “RECONCILIARSE”, ¿acaso será con el Partido Comunista donde militaron ? Porque yo no creo que piensen “que las víctimas nos pudiéramos reconciliar con el VICTIMARIO.” Si eso lo creen; ¡que se olviden!

Sin más preámbulo. Con ustedes la vida de Francisco Calderío Martinez (Blas Roca):
Blas Roca, nombre que adoptaría en los años de lucha revolucionaria, había nacido el 24 de julio de 1908 en Manzanillo, en la actual provincia de Granma, en el seno de una familia proletaria. Al nacer le llamaron Francisco Calderío Martínez, y como el hijo mayor de nueve hermanos, desde muy temprana edad tuvo que contribuir al sustento familiar. Apenas cursó el cuarto grado de la enseñanza elemental; su posterior desarrollo intelectual lo alcanzó de forma autodidacta.
En 1924, tras fuerte preparación y con la ayuda del maestro Ernesto Remis -a quien nunca olvidó-, se presentó a exámenes para "maestros habilitados" (aquellos que no habían cursado estudios regulares en la Escuela Normal) y los aprobó. Tres meses duró su trayectoria como maestro sustituto en Media Luna. Impartió clases durante un curso, ganando solo la mitad del sueldo. Fue precisamente allí donde pronunció su primer discurso, un 28 de enero, para rendir homenaje a
José Martí.
El comunista
La carencia de una recomendación oficial le costó el cargo de maestro y se empleó entonces en una fábrica de zapatos en Manzanillo, lo cual contribuyó a forjar su conciencia y su carácter y a pensar, como diría años más tarde, "en un sentido colectivo". En 1929, Blas ingresó en el Gremio de Zapateros, de cuya directiva formó parte poco tiempo después, y se inició en las luchas sindicales. A la rápida y creadora asimilación de los clásicos marxistas (por esos meses leyó por primera vez El Estado y la Revolución, de Lenin), le siguió el ingreso al Partido Comunista. De este modo, a los 21 años se convierte en el principal dirigente comunista y obrero de la provincia de Oriente.
Conoció la cárcel, la que compartió con comunistas de mayor experiencia y formación, entre ellos, Fabio Grobart. En agosto de 1931 fue cooptado para miembro del Comité Central del Partido y encargado de su organización en Oriente. Así, desplegó una amplia actividad periodística en la prensa obrera y como resultado de su propia capacidad, el intensivo fogueo en las luchas obreras y populares, su excepcional capacidad de comunicación con las masas y talento organizador, Blas fue llamado a La Habana, en noviembre de 1933, para hacerse cargo del Partido en la provincia. Fue electo miembro del secretariado del Buró Político y, luego, secretario general del Partido a los 26 años de edad, cargo para el que fue ratificado en el II Congreso de la organización, en abril de 1934. (trabajo éste de la autoría de María Caridad Pacheco).

El insigne escritor cubano Salvador Díaz Versón, en su libro “El Zarismo Rojo”- páginas 95 y 96, escribe:
“El 1r0. de marzo de 1947, el Comité Central del PSP, se reunió y tomó el acuerdo de constituir un Comité contra la discriminación racial, y realizar una campaña de agitación a este respecto en toda la nación”.
“Ya antes, el 25 de abril de 1944, Blas Roca pronunció una conferencia en el Club Atenas de La Habana, que fue un grito de guerra contra los blancos y en favor de una gran agitación negra en toda la nación”.
“En 1933, al producirse la caída del Presidente Machado, los comunistas, queriendo provocar serios conflictos entre blancos y negros, llenaron las paredes de La Habana de grandes letreros que decían: ¡Negro: Coje tu blanca. Te pertenece. Igualdad racial!”.
En esa época, el periódico comunista “Bandera Roja”, comenzó a publicar una serie de artículos “La Faja Negra de Oriente” en la que pedía que se dividiera la provincia de Oriente y se diera la mitad a los negros para que constituyeran allí una república independiente, todo lo cual significaba una mentirosa campaña, para atraer a los incautos e incultos que creyesen esas campañas.
Después el periódico “Luchador del Caribe” en su edición del 12 de diciembre de 1934, a páginas 10, bajo el título de: El Progron de Trinidad ataca a las autoridades cubanas, y defiende el establecimiento de la “Faja Negra de Oriente” que debía de comprender los siguientes pueblos: Baracoa, Guantánamo, Santiago de Cuba, La Maya, Songo, Caney, Cobre, San Luis, Palma Soriano y Bayamo, donde aseguraban residían 227,000 negros.”

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Ya comunizada Cuba Fidel Castro comisiona a Blas Roca para que trabaje en la creación de la Constitución Socialista (comunista) de Cuba. Finalmente en 1976 queda hecha realidad y conocida popularmente como “La Constitución de Blas Roca”.
Obsérvese cómo comienza dicha Carta Magna comunista de 1976 llevada de las manos de Blas Roca:

NOSOTROS, CIUDADANOS CUBANOS
herederos y continuadores del trabajo creador y de las tradiciones de combatividad, firmeza, heroísmo y sacrificio forjadas por nuestros antecesores:
por los aborígenes que prefirieron el exterminio a la sumisión;
por los esclavos que se rebelaron contra sus amos;
por lo que despertaron la conciencia nacional y el ansia cubana de patria y libertad;
por los patriotas que en 1868 iniciaron las guerras de independencia contra el colonialismo español y los que en el último impulso de 1895 las llevaron a la victoria de 1898, victoria arrebatada por la intervención y ocupación militar de imperialismo yanqui;
por los obreros, campesinos, estudiantes e intelectuales que lucharon durante más de cincuenta años contra el dominio imperialista, la corrupción política, la falta de derechos y libertades populares, el desempleo y la explotación impuesta por capitalistas y terratenientes;
por los que promovieron, integraron y desarrollaron las primeras organizaciones de obreros y de campesinos, difundieron las ideas socialistas y fundaron los primeros movimientos marxista y marxista-leninista;
por los integrantes de la vanguardia de la generación del centenario del natalicio de Martí que nutridos por su magisterio nos condujeron a la victoria revolucionaria de Enero;
por los que, con sacrificio de sus vidas, defendieron la Revolución contribuyendo a su definitiva consolidación;
GUIADOS Por el marxismo-leninismo; de la victoriosa doctrina.
APOYADOS
en el internacionalismo proletario, en la amistad fraternal y la cooperación de la Unión Soviética y otros países socialistas y en la solidaridad de los trabajadores y pueblos de América Latina y el mundo…

Lectores: lo único que nos falta ahora es que algún descendiente de Fulgencio Batista decida también formar parte de las DISNATIAS.



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