domingo, 18 de mayo de 2008

CINCO POEMAS PARA UNA YOANI ASEDIADA.


CINCO POEMAS
PARA UNA YOANI ASEDIADA

Por Manuel Prieres

villagranadillo@bellsouth.net
http://villagranadillo.blogspot.com/

Lo que ha escrito Yoani Sánchez hoy 17 de mayo del 2008 en su blog Generación Y titulado “Denuncia-alegato-confesión” me ha conmovido.

Así se expresa:
“Me advierten que sobre la mesa de alguna oficina descansa “mi caso”. Un expediente lleno de pruebas de infracciones cometidas, un abultado dossier de ilegalidades que he acumulado en estos años. Los vecinos me insinúan que me disfrace con gafas de sol y que desconecte el teléfono cuando quiera hablar algo privado. Poco, muy poco –me aclaran- puede hacerse ya para que no toquen a mi puerta una mañana bien temprano.”

“En espera de eso, quiero señalar que no guardo armas bajo la cama. Sin embargo, he cometido un delito sistemático y execrable: me he creído libre. Tampoco tengo un plan concreto para cambiar las cosas, pero en mi la queja ha sustituido al triunfalismo y eso es –definitivamente- punible. Jamás pude darle una bofetada a nadie, no obstante me negué a aceptar el sistemático manotazo a mi “yo cívico”. Esto ultimo es condenable en grado sumo. Encima de eso, y a pesar de no haber hurtado nada ajeno, he querido “robar” –en repetidas ocasiones- lo que creía me pertenecía: una isla, sus sueños, sus legados.”

“Mas no se confíen; yo no soy del todo inocente. Llevo en mi haber un montón de fechorías: he comprado sistemáticamente en mercado negro, he comentado en voz baja –y en terminos críticos- sobre quienes nos gobiernan, he puesto apodos a los politicos y comulgado ante el pesimismo. Para colmo, he cometido la abominable infracción de creer en un futuro sin “ellos” y en una version de la historia diferente a la que me enseñaron. Repetí las consignas sin convicción, lavé los trapos sucios a la vista de todos y –magna transgresión- he unido frases y juntado palabras sin permiso.”

“Declaro –y asumo el castigo que me toque- que no he podido sobrevivir y cumplir con todas las leyes al mismo tiempo.”- Yoani Sánchez.

Ha sido tanta la impresión de estos cuatro párrafos de ella en mí que solo puedo alcanzar hacerle llegar cinco poemas míos –escritos hace 37 años atrás- a modo de respaldo y decirle que la historia se repite y se repite en el drama nacional cubano.

Como ella se siente ahora, me hube de sentir yo en un tiempo atrás de treintitantos años en la misma tierra:CUBA.

Me complace siempre
al pasar por el río
-y al desmontar en el remanso-
beber del agua bondadosa
olvidada en su alón sombrero de panamá.

Las aguas son claras,
Las aguas que se escurren por entre los dientes
y refrescan mi interior.

Observo a mi padre,
está haciendo acrobacias
sobre las resbaladizas lajas,
veo que sus labios se suavizan.

Soy feliz.

-------------------

Guantánamo 1970.

Ciudad costera del sur
Incomunicada en antaño
por no haber carretera.

Hoy,
saturada por peligroso extremismo nacional,
como consecuencia de las recientes luchas…

Una parte de sus ciudadanos, se marcha;
otra, se queda.

Y
cuando camino por sus calles,
siento el susurro disidente
de los inconformes;
siento el vaho de la ilegalidad
en el techo de cada casa.
Es que lo ilegal,
así como el pan de todos los días,
se ha vuelto algo cotidianamente necesario

para poder VIVIR…

-------------------------


Qué hacer
cuando uno se sabe olvidado…

Qué hacer
cuando el desconcierto cabalga alrededor…

Qué hacer
cuando la maquinaria: omnipotente y cruel,
nos marca con el sello indeleble de la diatriba…

Qué hacer
cuando el hermano se convierte en verdugo,
nuestro hijo en acusador,
nuestra PATRIA en una constante improvisación…

Qué hacer…

----------------------


No hay más nada que hacer…

Hay que reunir fuerzas
y tomar el largo camino hacia otras tierras…

¡NO! no comenzamos esto…

No quisimos nunca tener que llegar hasta aquí,
pero la DIGNIDAD no puede continuar sepultada

Lo perdimos todo. ¡Sí!
Y a pesar de eso,
Sólo queríamos después
un poco de respeto…

…pero ni eso…

¡Basta Ya!
¡NI UN MINUTO MAS!
¡HAY QUE PARTIR!

------------------------


Porque me crié
en un rancho ganadero
a diez kilómetros de la ciudad:
…DICEN QUE SOY GUSANO

Porque manejé automóvil propio
y la mayoritaria humanidad
transita por los caminos de DIOS
gastando las suelas
de sus únicos zapatos (a veces suelas
de propia carne):…DICEN QUE SOY GUSANO

Porque me encolericé ante el desalojo
y ví como una lágrima caliente
bañaba el gastado cuerpo de mi viejo padre:
…DICEN QUE SOY GUSANO

Porque me voy lejos
¡pero bien…bien lejos!:
DICEN QUE SOY GUSANO

Tomado del libro DESHEREDADOS.
(autor Manuel Prieres) y publicado
en 1976 en España.

No hay comentarios: