sábado, 17 de mayo de 2008

REGRESO A CASA, ¿QUE CASA?






TEATRO
'Regreso a casa', añoranza del terruño
ARTURO ARIAS-POLO
El Nuevo Herald
Foto: 1) actores Gerardo Riverón,
Susana Pérez, Ernesto Tapia y Ana Lidia Méndez.
Jeffrey M. Boan / El Nuevo Herald
Foto:2) Casa donde nació Manuel Prieres en Guantánamo-Cuba
robada por los comunistas el 3 de 0ctubre de 1963.
Condición actual de la misma.
Regresar a Casa,
¿Qué Casa?

Yoly y El Negro, pareja residente en La Habana de estos tiempos, reciben la visita de Mabel y Osvaldo, sus parientes del exilio. Mabel regresa a Cuba en contra de su voluntad sólo para complacer a su marido. En contraste con ella, éste lo hace movido por viejas nostalgias y en busca de su olor. El reencuentro da pie para disertar sobre la necesidad del perdón y la reconciliación sin reservas.
Se trata de Regreso a casa --adaptación de Made in Lanus, obra original de la escritora argentina Nelly Fernández Tiscornia--, protagonizada por Gerardo Riverón, Susana Pérez, Ana Lidia Méndez y Ernesto Tapia que se estrenará hoy en el Teatro América.
''La obra hará reír y llorar al público porque es un reflejo de la vida misma'', comenta Eloy Ganuza, conocido en Miami por su trabajo como director de La flor de Hialeah (AméricaTevé- Canal 41) y adaptador de la pieza.``Quise destacar qué siente un inmigrante cuando visita su lugar de origen, un sitio que se va alejando de uno mientras pasan los años''...
====================================================
REGRESO A CASA
¿Qué Casa?
Por Manuel Prieres
villagranadillo@bellsouth.net
http://villagranadillo.blogspot.com/

Mi respuesta a esta obra teatral aterrizada en Miami dentro del contexto
de La Operación Permuta.

Desde mi propia experiencia, lo escribí en julio 26 de 1971(CUBA).

"Adiós CUBA:
te dejo
y no se cuándo volveré VERTE.
Las escasas horas que permaneceré
aún
en tí,
será ya
SIN HOGAR
SIN DINERO
SIN NINGUN BIEN EN MI CARTERA
SIN NINGUN DERECHO QUE ME ASISTA
SIN LA MAS MINIMA GARANTIA PARA MI PERSONA
SIN LA NECESARIA… LA IMPRESCINDIBLE LIBRETA DE
RACIONAMIENTO PARA ALIMENTAR MI CUERPO…

De todo seré despojado…

Todo se me intervendrá…

¡TODO!
en nombre de la SAGRADA JUSTICIA REVOLUCIONARIA
(Se justificarán los “ñangaras”).
Pero la verdad sera otra,
será por decir,
por gritar a los cuatro vientos:

¡NOOO!

Cómo explicar
aquel seco nudo en la garganta,
o el salobre gusto en mi boca,

o el ligero temblor de mi cuerpo…

Cómo explicar
lo que sentí aquella madrugada
cuando ya dentro del omnibus LEYSLAND
vi cómo me alejaba para siempre…

Cómo explicar
que aunque a mi lado iba
todo lo que respeto y quiero,
atrás dejaba algo que también aprendí amar:

LAS DESCOLORIDAS CASAS:
HOGARES HABITADOS POR MARAVILLOSAS GENTES,
GENTES QUE NO PODRIA OLVIDAR JAMAS
PORQUE SE SEMBRARON EN MI VIDA
CON EL PESO DE LOS AÑOS COMPARTIDOS,
CON EL PESO DEL DIARIO COMUNICARSE,
CON EL PESO –POCO PULIDO-
PERO VERDADERO
DE LA FIDELIDAD.

Barrio de la calle de AGRAMONTE:
Querido,
Lejano ya.
Soy como un árbol
que se arranca de cuajo
de tan familiar tierra;
y aunque la nueva tierra
sera bondadosa y fértil,
tardaré en florecer…
en echar frutos…

SOLO EL TIEMPO SALVARA…"

(Tomado del libro DESHEREDADOS
cuya autoría pertenece a Manuel Prieres
publicado en España, 1976)

No hay comentarios: