miércoles, 24 de febrero de 2010

"NENGRA DODA" (POEMA DEDICADO A REINA LUISA TAMAYO MADRE DE ORLANDO ZAPATA TAMAYO)


(Reina Luisa Tamayo, madre de Orlando Zapata Tamayo, enseña el pull over de su hijo con manchas de sangre) Cortesía de Cuba Nuestra.
----------
Nengra Doda:
Sé,
que a mi madre la ayudaste a ser madre.
Tus letanías extrañas me durmieron más de una vez,
y al empacharme... me sabías sobar como nadie.

Nengra Doda:
Vieja,
noche apacible... que haces el día
al amar el pedacito de carne que fuí.
DODA: recuerdo esclavo, madre bondad.
Eres la última estirpe del barracón,
del central cañero,
del machete Mambí enrojecido por las noches de manigua,
de pelea.

Nengra Doda, no cambies;
continúa siempre con esos rojos turbantes de tafetán
que guardan las inmortales pasas de tu cabeza;
sigue mascando ese cabo de tabaco
que tú misma cultivas en la cercana vega,
y ¡nunca dejes!
no dejes nunca
de cantar tus "nanas",
tus historias congas,
a esos niños de Virginia,
Niños de mi natal tierra.

Igual que me lo hacías... como me llegabas...

Prométemelo.

(Poema que aparece en el libro de Poemas "Desheredados" -Miami 1976-
autor Manuel Prieres)

No hay comentarios: