martes, 9 de agosto de 2011

MILANES:¡A COJONES EN MIAMI!

Pablo Milanés entusiasta ante el reto de cantar en la capital anticastrista

   El compositor, cantante, guitarrista y cantautor Pablo Milanés, considerado como uno de los fundadores de la Nueva Trova Cubana, durante un concierto en Valladolid, el 12 de marzo del 2010.
El compositor, cantante, guitarrista y cantautor Pablo Milanés, considerado como uno de los fundadores de la Nueva Trova Cubana, durante un concierto en Valladolid, el 12 de marzo del 2010.
EFE/NACHO GALLEGO

El trovador cubano Pablo Milanés sabe bien que su próximo concierto en Miami, capital del exilio anticastrista en el sureste de Estados Unidos, es meterse en la boca del lobo, pero disfruta el reto de conquistar ese público y lograr “un entendimiento maravilloso”, dijo a la AFP.

“Todos los creadores siempre se están planteando desafíos, cada proposición es un desafío y este es un desafío para mí, conquistar a ese público”, comentó Milanés a la AFP en una entrevista telefónica.

El trovador, de 68 años, hacía así referencia al millón de compatriotas exiliados en Miami, donde además viven unas 700.000 personas de otras partes de América Latina en que Milanés también es reconocido.

Es un reto “llegar a la sede donde están los cubanos y que haya un entendimiento maravilloso a partir de estos 50 años en que tenemos que empezar a tenerlo sin reticencias”, agregó.

Milanés, conocido como un músico de críticas constructivas hacia la revolución cubana de 1959, ha realizado presentaciones en Estados Unidos desde 1979, excepto durante el gobierno del ex presidente George W. Bush (2001-2009), cuando se le negó la visa para atender invitaciones culturales.

Para su gira norteamericana, que comienza el 26 de agosto e incluirá una presentación en el American Airlines Arena de Miami el 27, el artista y los 13 músicos que lo acompañan ya tienen su visa.

“Primera vez que voy a estar en Miami por pedido expreso mío. Porque me invitaron a ir a la Florida y yo dije que si iba a la Florida, iba a Miami, porque no tenía sentido para mí ir a la periferia”, indicó.

El cantante de “Para vivir” explicó que parte de esas reticencias que quisiera que se superen es que los cubanos que viven en Estados Unidos puedan viajar libremente a Cuba.

“Lo estoy reclamando hace un tiempo: que ellos tengan el mismo derecho de visitar su país donde nacieron, mucho más que el derecho que yo tengo -y que se me ha dado- a visitar Estados Unidos”.

El cantautor confía en que esos cambios se den en la actual Cuba presidida por Raúl Castro.

“Yo creo que sí, pero tiene que haber un estado de opinión de parte de nosotros los intelectuales también. Que se sepa oficialmente que estamos de acuerdo y hacer todo lo posible para que esto se dé, no esperar a que salga Raúl con la decisión tardía de admitirla”, dijo en relación a los viajes de los cubanos en el exilio.

La semana pasada una decena de manifestantes atendió el llamado del grupo anticastrista Vigilia Mambisa en Miami para protestar contra funcionarios de la ciudad por permitir el uso de espacios públicos para promocionar el concierto de Milanés.

Los críticos de la gira de Milanés también han dicho en varios medios en español que “la invitación de un artista emisario de Fidel empaña la imagen del American Airlines Arena”.

Milanés admitió la existencia de “determinadas voces mínimas” en contra de su presentación, y lamentó que no hubiera “unanimidad” en cuanto a la necesidad de un entendimiento entre todos los cubanos.

“No importa las cosas que nos separen, nos pueden separar muchas cosas, entre ellas cuestiones ideológicas, pero tiene que haber al fin un entendimiento entre los cubanos, un entendimiento cultural, un entendimiento histórico, un entendimiento sentimental y eso debe expresarse a través de la cultura que me parece que es el vehículo idóneo”.

El cantante y el empresario Hugo Cancio, que desde hace unos 20 años trae artistas cubanos a Estados Unidos, descartaron que el concierto se cancele.

“Yo creo que los cubanos más inteligentes, los cubanos más tolerantes, los cubanos más abiertos, los cubanos más dispuestos a iniciar un diálogo cultural están más dispuestos a que yo esté allí y eso se va a lograr”, dijo el compositor de “Yolanda”.

Milanés atribuyó el hecho de ser descalificado por una minoría al desconocimiento sobre su persona.

“Y que una minoría insignificante, no voy a decir que de ignorantes, pero sí de desconocedores de una realidad, me descalifique así, es que no conocen quién soy yo realmente”.

“Soy un hombre revolucionario, soy un hombre de izquierdas, no soy un asalariado del Estado, no soy un vocero del Estado, debían entenderlo porque si me van a reprochar algo deberían estudiar mi vida y mi carrera y saber lo que estoy pensando y diciendo desde hace 20 años para acá”, concluyó.

pb/ad

1 comentario:

Fantomas dijo...

entonces pablo lo sabe que va pa<ra la casa DEL LOBO MAYOR...MIGUEL SAAVEDRA...HUGO CANCIO LO SABE