viernes, 30 de marzo de 2012

"LA PARTIDA" POEMA DE MANUEL PRIERES A SU PARTIDA DE CUBA EL 25 DE JULIO DE 1971

 Mi casa en la Calle Agramonte 857
Guantanamo-Cuba
Nuestra vivienda en la finca
Rancho KSO robada y expulsados
de ella por los comunistas.




  1. “Adios CUBA
    te dejo y no se cuándo volveré a verte.
    Las escasas horas que permaneceré
    aún
    en tí,
    será ya
    SIN HOGAR
    SIN DINERO
    SIN NINGUN BIEN EN MI CARTERA
    SIN NINGUN DERECHO QUE ME ASISTA
    SIN LA MAS MINIMA GARANTIA PARA MI PERSONA
    SIN LA NECESARIA...LA IMPRECINDIBLE, LIBRETA DE
    RACIONAMIENTO PARA ALIMENTAR MI CUERPO...

    De todo seré despojado...

    Todo se me intervendrá...

    ¡TODO!
    En nombre de la “SAGRADA JUSTICIA REVOLUCIONARIA”
    (Se justificarán los “ñangaras”)
    Pero la verdad será otra,
    será por decir,
    por gritar a los cuatro vientos:

    ¡N000!


    Cómo explicar
    aquel seco nudo en la garganta,
    o el salobre gusto en mi boca,
    o el ligero temblor de mi cuerpo...

    Cómo explicar
    lo que sentí aquella madrugada
    cuando ya dentro del omnibus LEYSLAND
    vi como me alejaba para siempre...

    Cómo explicar
    que aunque a mi lado iba
    todo lo que respeto y quiero,
    atras dejaba algo que también aprendí amar:

    LAS DESCOLORIDAS CASAS:


    HOGARES HABITADOS POR MARAVILLOSAS GENTES,
    GENTES QUE NO PODRIA OLVIDAR JAMAS
    PORQUE SE SEMBRARON EN MI VIDA
    CON EL PESO DE LOS AÑOS COMPARTIDOS,
    CON EL PESO DEL DIARIO COMUNICARSE,
    CON EL PESO -POCO PULIDO-
    PERO VERDADERO
    DE LA LEALTAD.

    Calle del barrio de AGRAMONTE:
    Querido,lejano ya.
    Soy como un árbol
    que se arranca de cuajo
    de tan familiar tierra;
    y aunque la nueva tierra
    será bondadosa y fértil,
    tardaré en florecer...
    en echar frutos...

    Poema que aparece en el libro “Desheredado” autor Manuel Prieres
    concebido en el momento de partir de su hogar (Guantánamo - 25 de Julio de 1971)
     ·  · 

No hay comentarios: