domingo, 30 de diciembre de 2012

EL BARBUDO DEL LIBRO DE POEMAS "DESHEREDADOS"

Recordaré siempre el díaque por primera vez
se me apareció un “barbudo”.

Recuerdo,
iba yo por empedrado camino serrano,
(eran tiempos de sequía)
y deteniendo mi andar
con actitud firme: un hombre.
Vuelto estampa.
Estampa que exaltaba al duro.
Ese tipo de peregrino “hosco”, intransigente,
que con sus raídas vestimentas,
con sus siempre recién engrasadas armas
y con un personal estilo aventurero:
SE PRESENTA ANTE LA ATONITA MIRADA
DEL MOZALBETE.

Tan cerca estaba,
que su pesado aliento
mezcla de tabaco silvestre y triste estómago vacío
me llegó con fuerza.
En su diestra
-amenazante-
-con deseos de dispararse-
la escopeta automática.
El dedo haciéndole “cosquillas” al gatillo.
Y en la culata de madera clara
la imagen de la Caridad del Cobre.

Este personaje del bosque, de los llanos, las montañas.
Este personaje que al cruzar los brazos sobre el pecho,
sentirá primero el calor de las cananas en bandolera,
y más profundo aún -entre estómago y corazón- el suave...
el casi imperceptible contacto del “rosario” combatiente.

Y sus ojos,
ocultos ya
por ensortijada barba mestiza

se entornarán para que no les caiga polvo.


Corro
casi niño
por el sendero que me vió nacer.
Llego al zacate (listo está para picarse)
en él me interno donde unos ojos azules aguardan.
La mañana es alegre,
la vegetación abundante a mi alrededor,
en un balde metálico y pesado
llevo alimentos para el hombre oculto:
“son plátanos verdes machucados,
algunas galletas de “cristina” con manteca
y una botella de café con leche todavía caliente”.

Su cabellera LARGA, DESORDENADA;
la barba amarilla de su rostro:rala;
el calibre 45 cuelga en paz dentro de la rústica funda de lona;
sus botas viejas...maltrechas por el uso
despiden el olor del nómada.

TIENE HAMBRE.

-----CUANDO FIDEL TRIUNFE, ME PASARE DOS MESES
ACOSTADO Y TOMANDO RON -dirá-
y agradecerá la comida que le Recorded...
...aún caliente.

Libro “Desheredados”
Autor Manuel Prieres

No hay comentarios: