lunes, 26 de mayo de 2014

ICHI CON EL SAMURAI EN ALZA



CUBA-EEUU: El complejo turístico, académico, empresarial y la “reforma raulista” (Presentación de caso)

Enviado por  en mayo 26, 2014 – 2:58 am
Emilio Ichikawa
El  periodista Edmundo García, presentador en Miami del programa La Tarde se Mueve, publicó en varios sitios un artículo sobre la decisión de la empresa Cuba Travel Services (CTS), que opera viajes a la isla, de promoverse en el canal miamense MIRATV; donde hay espacios de abierta confrontación con el gobierno de La Habana, como el conducido por la periodista María Elvira Salazar.
Entre los sitios donde apareció el artículo de García está el blog “La Pupila Insomne”, que edita el periodista Iroel Sánchez. Lo refiero entre los otros porque Sánchez puede ubicarse con precisión en el polo “izquierdista” del espectro ideológico del debate cubano actual; y ya desde ahí puede localizarse el “centro” (que como se sabe carece de ideología y es más bien ecléctico) y la “derecha”.
García advierte que para un periodista y un programa como el suyo, que defiende puntos de vista afines con el “régimen / revolución” cubana, tiene un efecto desmoralizador el anuncio de CTS en MIRATV, ya que lo lógico y sujeto a razón es que CTS se promueva en la prensa alternativa de esta ciudad.
Sobre la “racionalidad comercial” de la decisión publicitaria de CTS hay argumentos, no inobjetables pero sí agudos, a favor y en contra:  
-A favor: El programa de María Elvira Salazar es muy conocido en Miami, por lo que la decisión de CTS es correcta aún tomando en cuenta el factor político que introduce en el vínculo.
-En contra: El programa de María Elvira Salazar se dedica a criticar a Cuba que, independientemente de la política, es el destino turístico de los vuelos de CTS.
Es como si una empresa que promueve viajes a Punta Cana o Cancún se promocione en programas de televisión orientados sistemáticamente a criticar a Punta Cana y Cancún.
Sonaría más o menos así: “En Cuba hay represión y pandemia de cólera”… “Viaje a Cuba con la Agencia X” / “En Cancún los carteles de la droga han empezado a operar con violencia”… “Viaje a Cancún con el turoperador X”. Etc.
Pero esa pulsión utópica tan enfática en las cuestiones cubanas, que pretende una afinidad entre la línea ideológica de las entidades que entablan negocios, también puede violarse de la otra parte. Un ejemplo.
El pasado 29 de marzo (2014) el sitio “Cambios en Cuba” subió a YouTube unas declaraciones que el promotor “Hectico DJ” hizo a Iroel Sánchez acerca de las vivencias que tuvo en su vista al Canal 41-América TV de Miami. Tras algunas anécdotas, expresó: “… Después tuve el orgullo, ¡escuchen!, el orgullo de trabajar en la discoteca de Emilio Estefan, autorizado por Gloria su mujer y por él que Laritza (Bacallao) cantara…”.
Aquí también se quiebra la relación lineal, esquemática, que cabría esperar a partir de la propaganda ideológica en el debate castrismo-anticastrismo. Es más “ordenado” que los Estefan promovieran en su discoteca a artistas exiliados; y que CTS no se anunciara en televisoras que objetan al gobierno con el que la compañía de viajes tiene negocios.
Aunque estas distorsiones siempre han existido, lo interesante de estos casos es que podrían no obedecer tanto a la osadía de los individuos sino a la apertura de una “nueva época”. Especificadamente me refiero a la expansión de un “pragmatismo desideologizado” típico de la “reforma raulista”, ya francamente “post fidelista”.
El propio Edmundo García señala en su artículo respecto a los móviles estructurales de  este tipo de movidas cruzadas: “Algunos en Miami comentan que ahora ‘Havanatur’ tiene una política más pragmática, menos politizada que antes, y puede que actitudes como las de CTS sean tolerables.”; agregando que en algunos círculos “… Joe Pérez ha alardeado de que tiene ‘buenos contactos’ en La Habana…”.
Lo novedoso aquí no es que Joe Pérez (Presidente de la compañía CTS) o Michael Zuccato (Gerente General de CTS), o los Estefan, o Fanjul, o Saladrigas, etc., hayan tenido ese aventurerismo que caracteriza a los empresarios emprendedores, sino que habrían hecho una lectura precisa de la época, de los tiempos y de las nuevas tendencias que se abren paso en la evolución histórica de la Revolución Cubana.
Esto es importante diferenciarlo porque con las personas uno se puede amistar o disgustar; pero la Historia es indiferente a posicionamientos tan subjetivos.
Por lo pronto parece que no tenemos movimientos aislados, sino toda una estrategia. Una red de personas interactuando en un complejo que incluye empresa, turismo, academia y ramificaciones hacia la política, la diplomacia y los medios de difusión.  
¿Por dónde empezar para ilustrar un poco este abarcador sistema? Pues vamos por la propia compañía de viajes a Cuba CTS.
Michael Zuccato, Gerente General de CTS, no parece tener relaciones  directas con la cúpula gobernante, ni con altos oficiales de las FAR o el MININT. Pero en cambio sí puede encontrarse relacionado (como muestra la FOTO 1 en Facebook) con la pujante clase empresarial ubicada en el área del turismo, que tan importante fue en la transición española. Un referente en el debate ideológico cubano actual.
En la FOTO 1 Mr. Zuccato de CTS (al centro) aparece junto al Director de Operaciones de Meliá Hoteles en Cuba Rodrigo Silveira, el manager contratista Martí Aragonés y el señor Juan Tuñón, Director General del Meliá Cohíba.
Para entender un poco el pensamiento del Sr. Tuñón, puede leer esta entrevista aparecida en “Caribbean News Digital” el 28 de noviembre de 2010.
La FOTO 2 muestra a Michael Zuccato (a la derecha), Gerente General de CTS,  moviéndose en el ámbito académico. En este caso se trata del evento “Cuba and California: Prospects for Change and Opportunity” (28 de septiembre de 2012) celebrado en University of California, Berkeley.
En ese mismo evento participaron, también promoviendo una mejor relación entre Cuba y EEUU, los conocidos académicos cubanos Arturo López-Levy (FOTO 3) y Carlos Alzugaray (FOTO 4).
Estas fotos (2, 3 y 4) fueron publicadas por Peter Maiden en el sitio “Timba.com”.
Por el frente de la política la compañía CTS a cargo de Joe Pérez y Michael Zuccato ha realizado, entre otros gestos, contribuciones a las movidas del Congresista Demócrata Joe García, titular del Distrito 26 de Florida. Y Lisa Zuccato (Pérez de soltera, hija del Pte. de CTS Joe Pérez, esposa de Michael Zuccato) también ha participado, en nombre de “J Perez Associates”.
El Rep. García favorece la mejoría de las relaciones con Cuba. Es decir, una posición compatible en un sistema que incluye los intereses de los funcionarios de Meliá-Cuba y “Havanatur”, los “charteadores” de viajes a la isla, los académicos y un grupo de empesarios residentes en los EEUU.
En este link pueden verse las donaciones de Michael Zuccato como empleado de “J Perez Associates/Aviation”, para el Congresita Joe García en el ciclo 2013-2014.
ZUCCATO, MICHAEL
NEWPORT COAST, CA
92657
J Perez Associates/Aviation$2,50009/03/2013PJOE GARCIA FOR CONGRESS – Democrat
ZUCCATO, MICHAEL
NEWPORT COAST, CA
92657
J Perez Associates/Aviation$2,50009/03/2013GJOE GARCIA FOR CONGRESS – Democrat
Políticamente, este “complejo de intereses” tiende a posicionarse por el centro del espectro político. Lo que sugiere una isla de Cuba con jurisdicción formal de país independiente, pero regido por una elite más Ilustrada, moderada y civil. En un contexto multipartidista donde, en el mejor de los casos, el Partido Comunista pase a ocupar asientos como integrante de una modesta oposición.
Esto es coherente y lógico con los intereses de las fuerzas que se observan. Lo que no es lógico y de algún modo contraviene las declaraciones explícitas de este “centro político” que dice querer una Cuba más democrática y transparente, es no declarar con franqueza las intenciones; no poner las cartas sobre la mesa. En definitiva, todos estos rejuegos son perceptibles.
En sus más o menos conscientes anhelos políticos, este “centro” puede intermitentemente acoplar intereses con la izquierda y la derecha cubana y cubanoamericana. Repito, sin tratar de engañarse mutuamente. El “centro” puede compaginar con la izquierda la lucha por el levantamiento del embargo/bloqueo, la apertura total de los viajes a Cuba, la exclusión de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo e incluso la libertad de LOS CINCO. Entre otros temas.
E igual el “centro” puede hallar con la derecha una zona de intereses comunes en cuanto a la salida del poder de esa izquierda radical asida al antiguo régimen unipartidista de la Revolución Cubana. Más claro: Intentar deshacerse de una vez de lo que se llama “dirección histórica” y sus más jóvenes seguidores de “extrema izquierda”; con algunos de los cuales se ha envuelto en recientes debates.
Como decía, no vale la pena operar tratando de timar al otro porque estas movidas son impúdicas, visibles.
Está claro que en este momento hay tres fuerzas claramente diferenciables bregando por quedarse con el poder en Cuba; o al menos por dominar el protagonismo en la prensa.
-NOTA: También hay donaciones a las campañas de los Díaz-Balart, pero por el momento el tema de “tape de jugada” apostando también por el contrario no lo voy a abordar. De hecho este apunte se ha extendido demasiado. Por lo que de paso aprovecho para disculparme.
-FOTO 5: Joe Perez (Cuba Travel Services), John Albrecht (Aviation Marketing Manager for Oakland International Airport), Carol Steele (Global Exchange-Freedom to Travel CUBA PROGRAM), Mike Zucatto (Cuba Travel Services), Isaac Kos-Read Port of Oakland): globalexchange
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