viernes, 17 de abril de 2015

¿DONDE ESTABA YO EL 17 DE ABRIL DE 1961 CUANDO EL DESEMBARCO DE LA BRIGADA 2506 POR PLAYA GIRON?




¿DONDE ESTABA YO EL 17 DE ABRIL DE 1961 CUANDO EL DESEMBARCO DE LA BRIGADA 2506 POR PLAYA GIRON?
Foto de Archivo de You Tube

@Manuel Prieres

Ese 17 de abril de 1961 mi familia y yo permanecíamos dentro de nuestra vivienda en Agramonte 857. La ciudad de Guantánamo resultaba un hervidero de vehículos decomisados a particulares por el gobierno revolucionario –entre ellos mi jeep Willy-.

Mi padre ardía de impotencia e ira por no poder trasladarnos hasta nuestro rancho en las afueras de la villa de Santa María. Ya le habían comunicado algunos de los trabajadores que “las milicias se habían acantonado en el ranchón de ordeño” por tanto las vacas lecheras no podían ordeñarse, y de ocurrir eso por varios días el hato contraería la enfermedad de “Matitis” y como consecuensia se  infectarían sus ubres, se liciarían y no darían más leche.

Con el paso de las horas me iba enterando yo como de cada barriada aparecían vecinos  -de años de convivencia- que de pronto vestidos de milicianos se pronunciaban amenazadores que “cualquier manifestacion de simpatía hacia los “mercenaries invasores” les acarrearía graves consecuencias” la órden la habia dado el propio comandante Raúl Castro.

Esos “chivatos” (pero que ellos se calificaban como “ciudadanos cívicos- revolucionarios”) eran los que habían informado de los que poseíamos vehículos  yendose directo donde lo guardábamos.

No me podía pasar por la mente que todo ese aparetaje de control ciudadano se venía ensayando desde mucho tiempo atrás.

Inocente yo de lo que se había venido incubando en La Playa de Tarará desde muchos meses atrás donde se sentarían las bases de “comunizar a Cuba” a toda velocidad.

Me dije para mis adentros ese 17 de abril de 1961 confinados en nuestra de vivienda de la Calle Agramonte 857: “Tengo el presentimiento que a partir de esta fecha nuestras vidas van a cambiar aquí”.

No hay comentarios: