sábado, 6 de febrero de 2016

PEPITO SANCHEZ BOUDY ESCRIBIO SOBRE LA OBRA PICTORICA DE MANUEL A. PRIERES JR.

sábado, 8 de septiembre de 2012

MANNY PRIERES Y SU PINTURA


martes, 8 de septiembre de 2009


MANNY PRIERES Y SU PINTURA. ADEMAS DE UN YOU TUBE SOBRE LA EXPOSICION PICTORICA DE MANNY PRIERES








Fotos: Manny Prieres, Dr. José Sánchez Boudy.
Virgen de La Caridad del Cobre

MANNY PRIERES Y SU PINTURA
Por José Sánchez Boudy

Hoy ha salido en El Nuevo Herald un reportaje del hijo de Manuel Prieres, de Manny y su pintura. Manuel Prieres Sr. es uno de los gladiadores que nunca cae al piso cansado o derribado por el enemigo comunista del Exilio Histórico, de La Cuba Eterna.

Está en la sección de Artes y Letras que firma Janet Batet. En ella vienen dos reproduciones de la obra del joven pintor: una virgen de La Caridad y una unión del arma que es símbolo del azucar patria porque con ella se corta no solamente la caña sino también de nuestra libertad, el machete. Esto ultimo porque diezmaban los cuadros de fusilería española conque ellos hacían estragos.

Las cargas al machete se hicieron famosas porque aquellos cubanos de color montados desnudos de la cintura hacia arriba y al grito de ¡ Viva Cuba Libre! Rompían la lluvia de balas que lanzaban los rifles de la mejor calidad para impedir la libertad de Cuba.

Esas cargas al machete se han estudiado en las mejores revistas, incluyendo las del ejército norteamericano, que han difundido las tácticas de guerra de los mambises de Cuba, de los hombres que luchaban contra España por la libertad de la Perla de las Antillas.

La pintura de Manny Prieres muestra en su destreza, colorido y razgo que se trata de un pintor de primera línea, pero lo que a mí más me interesa destacar es el extraordinario simbolismo :”el círculo de machetes y la de la Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba, la que con dos machetes unidos a ella en forma de Cruz sobre su pecho es todo un mensaje.

Prieres Jr. simbólicamente muestra lo que ha sido la lucha por la libertad del pueblo cubano, ayer, por años, y hoy contra el comunismo que sojuzga la patria de José Martí, como indica Manny Prieres, la lucha del pueblo cubano.

Esta pintura, las dos muestras de Manny Prieres, muestran lo que es la Cuba Eterna, ese concepto que el autor de este trabajo ha señalado como signo distintivo del cubano y que es la unión permanente entre la patria cubana y todo cubano donde quiera que éste se halle. Esta union es la guía de su vida y de su libertad y la libertad de la patria.

El cubano desterrado fuera de la patria vive contínuamente en una forma que es substancia de su vida, unido a la patria cubana. El cubano no puede vivir fuera de su patria, fuera de la esquina en que jugaba de niño; fuera de su barrio. Necesita pasar su tierra por su cara.

El cubano está hecho de su tierra. Todo su ser es su tierra cubana. Esto, lo indica, en su pintura Manuel Angel Prieres Jr. Como su padre: el ensayista Manuel Prieres, autor de un libro básico para conocer la actual situación de Cuba bajo el comunismo, titulado Senderos de Rocío y Sal, hay que conocer.

La Cuba Eterna es el ingrediente básico de la formación anímica del cubano. El cubano es uno de los pueblos que más ha luchado y lucha por su libertad. Eso es amalgama de su alma.

Y esto se ve en la pintura de Prieres Jr.. Prieres Jr. nació en España; no ha estado nunca en Cuba; es ciudadano norteamericano. Su pintura ha sorprendido a todos porque no ha sido dirigida: le ha salido del alma. Es una muestra como la Cuba Eterna vive. Como no puede ser destruída.

Manny Prieres canta a la libertad y se pone bajo la protección de la patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre, la Virgen que se apareció a unos pescadores cubanos para protegerlos de la terrible tempestad que los batía. Las pinturas de Manny Prieres tienen la destreza de un maestro y su simbolismo muestra su calidad pictórica pero, sobre todo, su calidad histórica.

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Aché, Babalú, Ayé

XII

¿De dónde vienes, Virgen del Cobre;
vienes del mar, del mar salobre
o del Molino del viejo río
donde Olofín hace el rocío?

Junto a la orilla de arena fina
Nació la Virgen parda y morena:
Un cocuyito de Nochebuena.
Coquito prieto de la bodega.

Septiembre ocho, corría el frío
cañaverales y sembradíos.
Pero el palmar, tejió su manto
con el palmiche y el cocotero;
con buñuelitos un canastro.

Y las chinitas que arrastra el agua,
una sopera y una piragua,
para llevarla cada domingo
en un paseo que hace tilingo
entre caletas y caletillas,
acompañada de una sombrilla
muy pequeñita de cundiamor
que hizo la salvia con mucho amor.

Y las maracas formó la güira
para cantarle una guajira
de masareal con su pipiolo.
Un petercito le rima un solo.

¿De dónde vienes, Virgen del Cobre?
Oshún del agua, consuela al pobre…

XIII

De masa real, coquito y boniatillo,
Ajonjolí, natilla y raspadura,
con garceñiga, barquillo de dulzura,
piña blanca formando un canastillo.

Dulce de leche: cuajado azucarillo.
Caramelitos de color en sobre
nació la Caridad, Oshún del Cobre,
dulce de hicaco, cuajada y majarete,
granizadito, champola de sorbete.
Madre de Cuba desde el brillar al pobre.

José Sánchez Boudy
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You Tube que recoje la Exposicion Pictórica de Manny Prieres "What We Do is Secret" hasta el 26 de septiembre en Spinello Gallery, 155 NE 38 St. No. 101, Miami. 786 
You Tube aquí abajo:
Música de AMAURY GUTIERREZ

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